MAR MENOR (proyecto en construcción)

Año: 2020

 

Esta película es una producción de urgencia, una producción especial. Desde InDirectFilm hemos puesto en marcha este proyecto a consecuencia de los últimos acontecimientos ocurridos el día 12 de octubre de 2019 en el que se produjo el episodio de mortandad de miles de peces, anguilas, cangrejos y crustáceos en la laguna, debido a la falta de oxígeno de una “laguna moribunda”. Hemos comenzado a rodar mientras estamos realizando a la misma vez la preproducción y financiación.

Como habitantes de esta región, nos sentimos comprometidos con la situación catastrófica y urgente en la que se encuentra la cuenca del Mar Menor. Además, somos conscientes de que colectivos como el de pescadores y comerciantes viven una situación de superviviencia. También nos sentimos identificados con las poblaciones próximas a la laguna que han sufrido graves daños y momentos de enorme tensión por las inundaciones de los últimos meses de 2019 producidas por las dos DANAS y la borrasca Gloria.

En la productora InDirectFilm llevamos produciendo cine murciano desde el año 2003. Somos pioneros en realizar desde 2016 un cine local relacionado con el patrimonio rural, natural, social, cultural y con su desarrollo sostenible.

 

Al igual que con nuestros anteriores proyectos, centraremos una parte de la distribución de esta película por circuitos educativos y culturales a través de la herramienta del cinefórums con el objetivo de crear visibilidad, debate y sensibilidad hacia nuestros retos como sociedad.

 

Es por todo ello que nos hemos sentido obligados a crear un pequeño equipo de rodaje para iniciar esta película que debe servir de ventana para observar, reflexionar y encontrar respuestas a por qué ha ocurrido este ecocidio y cuáles van a ser las vías de solución que entre todos los agentes activos se van a establecer.

 

Sinopsis de la película (ficción-documental):

Varias líneas de investigación se abren para hacer frente a este proyecto:

  1. Investigación sobre la autoría de las decenas de videos en directo que circulan por las redes sociales de internet informando de la hecatombe ecológica: 12 de octubre 2019; el Mar Menor (Murcia, España) entra en colapso: miles de peces agonizando por asfixia y muertos invaden las playas.

  2. Investigación sobre una posible disertación del personaje de la obra de Esquilo sobre la que se cierne sobre la Cuenca del Mar Menor y la degradación y explotación a la que el sistema económico ha sometido a los seres humanos.

  3. Una mujer jubilada de Los Urrutias teme por el futuro de su hijo pescador y de su nieta. Elaboración de escenas en torno a a través del libro de poemas de Carmen Conde .

  4. Un profesor de colegio, investiga el trauma que han sufrido sus alumnos debido a las repetidas inundaciones en sus casas de la localidad de Los Alcázares.

  5. Un grupo de juristas se reúne para debatir sobre la pertinencia y necesidad actual de hacer uso del concepto de Ecocidio en el derecho medioambiental. Es decir, un debate filosófico sobre la necesidad de sobrepasar la Era Antropocéntrica y dirigirnos hacia la Era Ecocéntrica.

 

Ficha artística y técnica de la película

Guión, dirección y montaje: Joaquín Lisón.

Producción y distribución: Conchi Meseguer.

Actores: Pilar Gómez, Fran Ros y Elisa García

Colaboración especial: Joaquín Araujo

Género: Ficción-Documental-Experimental

Duración aproximada: 90 minutos.

Formato: Full HD Pro Res/ DCP

Productora: InDirectFilm. Carril de Los Chornos, 6. La Arboleja, Murcia.

Colabora: Anse, Pacto por el Mar Menor, SOS Mar Menor, Asociación Stop Inundaciones y Vertidos en Los Alcázares.