La Racha del Mar menor

y Los Alcázares pueblo de pescadores
Los Alcázares en sus comienzos fue un pequeño pueblo marinero fundado por unas cuantas familias que se asentaron en este lugar, llamado de antiguo el sitio del alcázar, y hacia mediados del siglo XIX, no era sino un paraje yermo donde se efectuaba una concurrida fiesta -La fiesta de la mar-, con feriantes y gentes que intercambiaban todo tipo de enseres tanto del campo como del mar, que la hacían sumamente pintoresca. Esta festividad se originaba en época estival, con lo que aliviaban los calores y sufrimientos del trabajo.


A estas primeras familias establecidas en la segunda mitad del siglo XIX, se les fueron añadiendo otras, la mayoría de ellas dedicadas a las labores pesqueras, formándose estirpes de pescadores, con algún apodo o sobrenombre con el que se les conocía.
Alguna de ellas como la de Los estrujaos, ha llegado hasta nuestros días, manteniendo esta actividad, en la persona de dos hermanos Pedro y Francisco y las demás como Los Luisos– Olmos de apellido y que fue la primera familia que se estableció en estos parajes, seguida de los Martínez, “Martínez y Gerardos”, y los apellidados Imbernón,”Imbernones”. Algunas de estas familias fueron paulatinamente abandonando la pesca, al igual que otros pescadores de la localidad, por distintos motivos, teniendo en cuenta que las condiciones de hace cincuenta o sesenta años eran mucho más rigurosas, y los medios de los que se disponía muy limitados.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Concienciar a la población más joven del valor medioambiental, social y cultural del del Mar Menor.
 
- Sensibilizar sobre el frágil equilibrio de nuestros ecosistemas.
 
- Formar una masa crítica de ciudadanía adolescente capaz de cuidar y defender este patrimonio único.
 
- Educar a nuestra adolescencia para que sea capaz de poner en marcha proyectos de conservación de nuestro litoral.

Este documental será proyectado en Centros educativos de Los Alcázares, concretamente en los cursos de 5º y 6º de Primaria.



Unidad didáctica para colegios (descargar en pdf)
Unidad didáctica con contenidos específicos del mundo de la pesca en el Mar Menor como su formación, su cartografía, los primeros asentamientos humanos, su evolución histórica, su cultura y costumbres y sus técnicas de pesca utilizadas tradicionalmente.