La Colada del Mar Menor

Buscando soluciones de conectividad, una de las pocas posibilidades inmediatas aparece con la vía pecuaria que lo atraviesa, la Colada del Mar Menor, que recorriendo el perímetro litoral del Mar Menor y a la que se le van sumando otras coladas como las de Carrasquilla y la de la Fuente Jordana, atraviesa Las Amoladeras llegando a Cabo de Palos.


Recientemente el Consejo de Ministros del pasado 27 de octubre de 2020, aprobó la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, clave para recuperar los ecosistemas españoles y conectarlos entre sí. Esta estrategia aborda uno de los problemas fundamentales para la conservación de la naturaleza en España: el deterioro de los ecosistemas y sus servicios, así como su fragmentación, fruto de 50 años de alteraciones. El objetivo de sus metas es restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales  y semi naturales terrestres y marinas totalmente funcionales y conectadas en España para el año 2050.


Desde PROCABO y la AAVV Corbaticas – Las Jordanas, más varias organizaciones de apoyo, proponemos una primera acción en este sentido, de recuperación de las vías pecuarias como medio de conectar los ecosistemas aislados, teniendo la posibilidad de unir mediante estas vías el litoral Mediterráneo de Las Amoladeras con los Espacios Naturales abiertos e islas del Mar Menor y el espacio Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, a la espera de que se pueda hacer una conexión permanente.


Cabo de Palos 2 de diciembre de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=VoCmqrW0hE4