LA ACEQUIA. Anatomía de una ciudad mitad urbana mitad rural

(proyecto en construcción)

 

Cuarta película del proyecto La Memoria de un Río, de Pontones a Guardamar. Cine, Patrimonio y Agenda 2030 (Película en fase de preproducción).

 

La película comienza con la siguiente cita: “La sabiduría de ayer nos ayudará a recuperar el equilibrio necesario para hoy y mañana”.

Esta película es un documental que se pregunta sobre la convivencia en la ciudad del Murcia de su área metropolitana con su área periurbana dominada por la huerta tradicional y su red hidráulica de riego. Una película que se erige como un producto divulgativo a toda la sociedad para exponerle las fortalezas de la ciudad de Murcia a la hora de ser una ciudad sostenible tal y como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU reclama a toda la comunidad mundial.  

 

Una película de Joaquín Lisón

Género: documental

Producción ejecutiva: Concepción Meseguer

InDirectFilm Producciones (Murcia)

Duración: 80 min.

Formato: DCP.

Año de producción: 2019/2021

 

Hemos entrado en los albores del siglo XXI tensándose el debate y la relación entre las dos cabezas que componen la gran ciudad del sudeste español: la Murcia metropolitana,en pleno desarrollo expansivo desde hace varias décadas, y la Murcia huertana,puesta al servicio de la primera desde que Abderramán II, en el siglo IX, mandara derivar las aguas del río Segura a través de una red de acequias y construir la nueva urbe en el centro del valle.

 

La reciente crisis económica ha frenado la apropiación de parte del espacio de la huerta tradicional y ha generado una oportunidad: proteger este ecosistema y revalorizarlo como patrimonio medioambiental, socio-económico, histórico y cultural milenario, identidad de su pueblo y convertirlo en baluarte ante las amenazas medioambientales del cambio climático. 

 

Una película que lanza sus preguntas al necesario re-equilibrio medioambiental que el futuro exige entre el mundo rural y el mundo urbano ejemplificado en la ciudad de Murcia, mitad urbana mitad rural.