CAMPAÑA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN SU MUNICIPIO

InDirectFilm Producciones, pionera en realizar un Cine Murciano relacionado con el patrimonio y el desarrollo sostenible en la Región de Murcia (Proyecto "LA MEMORIA DE UN RÍO"), presenta una novedosa campaña para su municipio: Educar para el desarrollo Sostenible a través de la divulgación y el cine. Proponemos la divulgación directa en la plaza pública; y la acción cultural del cine porque es un instrumento probado y eficaz de visibilización, sensibilización y debate en comunidad.
 

Proyecto en colaboración con la Universidad de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura

¿Por qué una campaña de Educación para el Desarrollo Sostenible?
Sabemos que los gobiernos locales son el eslabón directo para trabajar con la ciudadanía de forma real y efectiva. En la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí al año 2030, toda la ciudadanía debe ser protagonista.

Con una población mundial de 7.000 millones de personas y recursos naturales limitados, nosotros, como individuos y sociedades, necesitamos aprender a vivir juntos de manera sostenible.

Debemos tomar medidas responsables basándonos en el entendimiento de que lo que hacemos hoy puede tener implicaciones en la vida de las personas y del planeta en el futuro.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible. Transforma la sociedad al reorientar la educación y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Involucra, incluyendo temas como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. Se anima a los individuos a ser actores responsables que resuelven desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible.

Una campaña estructurada para todas las edades del Municipio:

1. Una Carpa Ciudadana de Información educativa
En la plaza más céntrica del municipio y a ser posible en un día de mucha concurrencia, como puede ser el día del mercado, instalamos una Carpa de Información educativa sobre el desarrollo sostenible para informar a la población. Invitamos a las personas a pasar y que conozcan la Agenda 2030 de la ONU y los ODS.

La carpa dispone para todos los visitantes, de diversos productos de merchandising en colaboración con la Universidad de Murcia.

1.1 Toda la ciudadanía es protagonista
En la carpa, además, les entregamos una invitación para la actividad
Cinefórum, Conocer y valorar nuestra herencia, que consiste, esa misma noche en el Centro cultural del municipio, en la proyección de la película de ficción documental "DESARRAIGO, UNA HISTORIA DEL VALLE DE RICOTE" film que habla sobre diversos patrimonios de la Región de Murcia.

Tras la proyección se realiza un debate interactivo con los ciudadanos sobre el desarrollo sostenible.

CARTEL WEB DESARRAIGO.jpeg

2. Adolescentes y mayores, una actividad transgeneracional
Al día siguiente, realizamos en el IES del municipio una actividad transgeneracional titulada
"Cinefórum, Conocer nuestra historia para sembrar nuestro futuro" en la que durante 2
horas trabajamos con 120 jóvenes y 30 mayores provenientes del Centro de Mayores del
municipio. La actividad se compone de la proyección de la película de ficción documental
"CANALEJAS, DÓNDE NACE EL RÍO SEGURA", film que habla sobre diversos patrimonios de
la Región de Murcia. Tras la proyección realizamos un debate interactivo sobre el desarrollo sostenible en la Región de Murcia entre los jóvenes y los mayores. La actividad se acompaña previamente de una Unidad Didáctica que se facilita al profesorado del instituto.

Cartel Canalejas A4.jpg

3. Niñas y niños, la EDS para el futuro
Esa misma mañana realizamos en el CEIP del municipio la actividad Cinefórum, Conocer nuestras Vías Pecuarias y las prácticas ganaderas tradicionales de nuestra región en la que durante 1 hora y 20 min. trabajamos con 80 niñxs. La actividad se compone de la proyección de la película documental de corta duración "EL VIAJE CONSTANTE, CRÓNICA TRASHUMANTE", film que habla sobre diversos patrimonios de la Región de Murcia. Tras la proyección realizamos un debate interactivo con las niñas y niños sobre el desarrollo sostenible en la Región de Murcia.

El viaje constante_web.jpg

Encuestas de percepción en todas las actividades.
Con el objetivo de obtener datos sobre la población de su municipio, realizamos en todas las actividades (Carpa, Centro cultural, IES y CEIP) una encuesta de percepción y de actitud de cambio hacia el desarrollo sostenible. La encuesta ha sido elaborada y validada por la Universidad de Murcia. Estos datos podrán ser de uso para su municipio.


Difusión a través de los medios de comunicación del municipio
A través de todos los canales mediáticos disponibles en su municipio (radio, televisión, prensa y redes sociales), la difusión se hace extensa a toda la ciudadanía al completo: generamos entrevistas y aportamos contenidos sobre el Desarrollo Sostenible para informar a la población, haciendo más eficaz la campaña EDS.

encuestas.jpg

COLABORAN: